Vigo TecnolóxicoActualidadNumerosas actividades en febrero para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Los centros de Vigo Tecnolóxico se suman a la celebración del 11 de febrero con actividades durante todo el mes

Como cada mes de febrero, la Universidade de Vigo tiene preparadas para los próximos días numerosas actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que será el próximo 11 de febrero.

Las diferentes propuestas, que van desde talleres a ferias divulgativas o coloquios, están impulsadas principalmente por las propias docentes e investigadoras, los centros de investigación, las facultades y escuelas de la UVigo, así como por la Unidade de Cultura Científica e da Innovación (UCC+i), en colaboración con la FECYT, y la Unidade de Igualdade.

atlanTTIC: Conectando en igualdade, la transformación del futuro tecnológico

El centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación ha programado para el 22 de febrero la segunda jornada del ciclo “Conectando en igualdade”. Tras una primera edición celebrada el pasado mes de diciembre y en la que cinco ingenieras hablaron de sus experiencias, esta segunda sesión estará centrada en la inteligencia artificial y las cuestiones relativas a la igualdad en ese ámbito. El evento tendrá lugar el jueves 22 de 11:00 a 13:30 h en la sala 1 del Edificio Miralles y también se podrá seguir en directo en UVigo TV. Es necesaria inscripción en la web de atlanTTic.

CINTECX: cámara abierta a las mujeres STEM

El Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales invita a investigadoras y estudiantes a contar su experiencia en una “cámara abierta”, un espacio en el que podrán relatar sus vivencias desde la etapa escolar a su carrera científico-tecnológica. Los materiales registrados serán difundidos en formato vídeo con el fin de contribuir a fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes de secundaria y bachillerato. Será entre el 14 y el 16 de febrero en horario de 9 a 15 h en las instalaciones del propio CINTECX.

Elas fan CienTec

Este programa de talleres para chicas de educación secundaria alcanzará su octava edición el próximo 8 de febrero. Organizado por docentes e investigadoras de la Universidade de Vigo, junto con la Unidade de Cultura Científica e da Innovación y la Unidade de Igualdade, contará con cuatro centros educativos de la provincia de Pontevedra. Entre las actividades que se realizarán, en la Escuela de Ingeniería Industrial habrá talleres de termografía infrarroja y de diseño y prototipado; en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía tendrán lugar el concurso grupal «The Wall», la yincana «The She-Cience Games: Catching Hiere» y una actividad de reconocimiento de minerales; y en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación las actividades programadas son “Detectives de imágenes”, programación de un juego con Scratch e introducción a la programación web y su funcionamiento.

Mujeres ingenieras de éxito

Además de todas estas actividades, la Escuela de Ingeniería Industrial, en colaboración con la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, presenta una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la figura de la mujer ingeniera y fomentar las disciplinas STEM entre las niñas a través de una exposición itinerante. Se presentará el 1 de febrero a las 11:00 horas en el Salón de Actos de la EEI-Sede Campus y la exposición se podrá ver durante el mes de febrero en la Escuela de Ingeniería Industrial (del 1 al 14 en la Sede Campus y del 15 al 29 en la Sede Ciudad de la Calle Torrecedeira).

Otras actividades y certámenes más allá dos centros de Vigo Tecnolóxico

Dentro de Elas fan CienTec habrá también actividades en el CINBIO y en el CACTI. Además, el viernes 2 de febrero tendrá lugar en el edificio Redeiras una charla intergeneracional en la que cuatro investigadoras de la UVigo compartirán experiencias. El Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (CIM) entregará los premios de la segunda edición del concurso Marie Tharp, dirigido a mujeres investigadoras pre y posdoctorales. También se entregarán próximamente los premios GirlGeekPower, de la Cátedra de Feminismos 4.0 Diputación de Pontevedra – Universidade de Vigo. Además, a lo largo de la primera quincena del mes investigadoras de la universidad ofrecerán más de medio centenar de charlas en centros educativos gallegos.

Instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia es promovido por la UNESCO y ONU Mujeres en colaboración con instituciones y otros actores de la sociedad civil que tienen como objetivo promover el papel de las mujeres y de las niñas en la ciencia. Para hacer frente a los desafíos que presenta la Agenda para el Desarrollo Sostenible resulta imprescindible sumar todos los talentos, por lo que la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia tiene que ser una prioridad.

Programa completo en PDF: aquí
Más información en: Duvi  | CINTECX | atlanTTic | EE Industrial