Ojeadas en femenino a la situación de la mujer en la ingeniería y en las ciencias sociales

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Moderaron los debates las profesoras Concepción Paz Penín y Coral del Río

Las actividades de celebración del 8M, el Día Internacional de la Mujer, continuaron el pasado viernes en la Universidad de Vigo y se hicieron, en este caso, con la celebración de dos mesas redondas organizadas desde los centros de investigación Cintecx y Ecobas, charlas sobre igualdad, cada una desde un ámbito: el de la ingeniería, por una parte, y el de las ciencias sociales, por la otra. En ambas se habló de mujeres, de mujeres y de ciencia, de mujeres y empresa, de mujeres y universidad… y para ello se contó con la participación de profesionales de muy distintos ámbitos, tanto del sector público como del privado.

75% de catedráticos frente a un 25% de catedráticas en el Cintecx

75% de catedráticos frente a un 25% de catedráticas; 59% de profesores titulares frente a un 41% de profesoras de la misma categoría; 72% de la producción científica firmada por hombres frente a un 28% firmada por mujeres; 15 proyectos de investigación nacionales dirigidos por hombres y 5 por mujeres; 13 tesis de doctorado defendidas, seis de ellas con autoría femenina… Estas son algunas de las cifras que pone sobre la mesa el análisis de igualdad del año 2022 del Cintecx, el Centro de Investigación en Tecnologías, Energías y Procesos Industriales, y sobre las que se habló en la mesa redonda Igualdad y análisis con perspectiva de género en el ámbito de la ingeniería, moderada por la directora del centro, Concepción Paz Penín, profesora del Área de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería Industrial y miembro del Grupo de Tecnología Energética (GTE).

Se habló sobre representación de mujeres en el ámbito profesional (en los comités de dirección de empresas, en los consejos de administración, en las TIC…); de las mujeres en la Universidad (alumnas de doctorado, profesoras titulares, catedráticas…) y también de la evolución de la representación de mujeres en el alumnado, echando un ojo a como fue evolucionando la presencia femenina en las ingenierías, al rendimiento académico que obtienen estas alumnas, al análisis por grados… Para hacerlo se contó con la participación de la investigadora del centro Ángeles Sanromán, catedrática del Departamento de Ingeniería Química también de la EEI e investigadora principal del grupo de Bioingeniería y Procesos Sostenibles de la Universidad de Vigo; de Tarsila Pérez Rojo, gerente de producción eólica noroeste en Acciona Energía; de Janeth V. Lorenzo Bastidas, ejecutiva de cuentas en Talgo, y de Paula Foriz Lareu, delegada del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia.

Menor presencia femenina a medida que avanzan los estudios en las ciencias sociales

Las actividades relacionadas con la celebración del 8M llegaron también al centro de investigación Ecobas. Al igual que en el Cintecx, se organizó una mesa redonda, en este caso bajo el título 8M: Ciencia en femenino. Reflexión desde el mundo de la economía y la empresa. Fue un encuentro virtual en el que se contó con la participación de Laura Hospido, economista del Banco de España y colaboradora externa de Ecobas, que profundizó en el tema de las diferencias de género en conocimientos financieros; de Ariadna Monje, de la Universidad de A Coruña, que se ha celebrado en las cuestiones relacionadas con la remuneración por sexo, planes de Igualdad y registro salarial, y de Isabel Neira, docente de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora de Ecobas, que se encargó de abordar el conflicto trabajo-familia, cargas familiares y efectos en el teletrabajo. Para moderar el debate se contó con la colaboración de la catedrática de la Universidad de Vigo, Coral del Río, investigadora de Ecobas y quien ejerció como primera directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo.

A lo largo de la charla las investigadoras, cada una desde su propia experiencia, trataron el tema de lo que denominaron la ‘resiliencia femenina en el campo de la investigación’ y cómo a pesar de que en los primeros años de la carrera en el ámbito de las ciencias sociales el porcentaje de alumnado suele ser mayoritariamente femenino, al avanzar a los estudios de posgrado –máster y doctorado-, el porcentaje disminuye y el alumnado acaba siendo, según explicaron, mayoritariamente masculino, algo se prolonga después al ámbito laboral.

 

Fuente: DUVI