Premios para visibilizar el talento femenino en ingeniería y ciencias

Vigo TecnolóxicoActualidadPremios para visibilizar el talento femenino en ingeniería y ciencias
Premios al talento femenino en ingeniería GirlGeekPower y Mulle.RME

Dos certámenes comprometidos con la promoción de la igualdad acaban de celebrar esta semana su entrega de premios: GirlGeekPower y Mulle.RME

GirlGeekPower: Premios a la excelencia académica

Este jueves las estudiantes Antía Álvarez Pazó, Iria Ollero Cadilla (en el campo tecnológico) y Julia Escribano Chamorro y Verónica Laíño Rodríguez (en el campo científico) recibieron los Premios GirlGeekPower. Se trata de la cuarta edición de estos premios a los mejores expedientes femeninos de estudios STEM (con categorías de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias y Ciencias de la Salud) de los campus de Vigo y Pontevedra. Están convocados por la Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidade de Vigo y la Diputación Provincial de Pontevedra. El objetivo es promocionar entre las mujeres los estudios STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics; Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), dada la infrarrepresentación femenina que existe en la actualidad. Se repartieron tres premios dotados cada uno de ellos con 2000€, y un accésit, de 1000€, que reconocen el esfuerzo de estas cuatro alumnas.

El acto de entrega tuvo lugar de la sede de la Diputación de Pontevedra, con la presencia del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa Roger, quien abogó por que “no haya titulaciones de hombres y mujeres, sino que todos y todas, juntos y juntas, podamos construir esa sociedad mejor”. También estuvieron presentes la diputada de Igualdade e Benestar, Sandra Bastos Míguez, y Águeda Gómez Suárez, directora de la Unidade de Igualdade de la Uvigo, quien se refirió al último informe del Observatorio de Igualdade, que ratifica el desequilibrio aún existente tanto en las matrículas de carreras STEM como en la carrera investigadora.

Intervinieron también las premiadas; Antía Álvarez, estudiante del Máster en Ingeniería Biomética y galardonada con el premio extraordinario en ingeniería y arquitectura, agradeció el compromiso de las instituciones convocantes “con la igualdad y la visibilización del papel crucial que desarrollamos las mujeres en el campo de la tecnología y de la ciencia”. Iria Ollero, estudiante del mismo máster en la EEI, recordaba que Ingeniería Biomédica “una de las pocas ingenierías en las que ya se ha conseguido la tan deseada paridad y puede ser un ejemplo a seguir”. Verónica Laíño, de Ingeniería Química Industrial, expresó su deseo de que cada vez haya más mujeres referentes en este ámbito, y Julia Escribano, del Máster en Biología Marina, remarcó la importancia del esfuerzo y la dedicación.

Mulle.RME: visibilidad de la mujer ingeniera a través de la fotografía

También hizo entrega de sus premios esta semana Mulle.RME, el concurso fotográfico de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía cuya temática es la visibilización de las mujeres profesionales de esta rama de la ingeniería.

La ganadora de esta sexta edición fue Aránzazu Berrocal con la instantánea El comienzo, que muestra su actividad profesional durante la ejecución de los túneles del tren de alta velocidad. El segundo premio fue para Rostros detrás de la investigación, de Amanda Franco Sardinha. Estos dos galardones están dotados con premios por valor de 300 y 150 euros, respectivamente. Además, el jurado decidió conceder un accésit a la fotografía Destrucción controlada, de Carmen María Marino Martínez.

El acto estuvo guiado por la subdirectora de Divulgación Científica de la escuela, Raquel Pérez-Orozco, y finalizó con la intervención de Generosa Fernández, enlace de Igualdade de la escuela y con la proyección del corto Diferencia, dirigido por Isabel Alberro en 2017. Las obras están actualmente expuestas en el vestíbulo de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía.

Más información: Duvi (GirlGeekPower) | Duvi (Mulle.RME)

Escola de Minas e Enerxía

Deputación de Pontevedra