La tesis doctoral de Jorge Parra Gómez, merecedora del I Premio atlanTTic

Vigo TecnolóxicoActualidadLa tesis doctoral de Jorge Parra Gómez, merecedora del I Premio atlanTTic
Jorge Parra, primero por la derecha, tras recoger el galardón de manos de Manuel Reigosa Roger, rector de la Uvigo (Duvi)

Imagen:  Jorge Parra, primero por la derecha, tras recoger el galardón de manos de Manuel Reigosa Roger, rector de la UVigo (Duvi)

La tesis doctoral de Jorge Parra Gómez, merecedora del I Premio atlanTTic

El certamen rinde homenaje a los profesores e investigadores Manuel Ramos e Fernando Isasi

Jorge Parra Gómez, investigador de la Universitat Politècnica de València, fue galardonado con el I Premio atlanTTic a la mejor tesis doctoral en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación realizada en España. Convocado por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo junto a la sección española del IEEE, en esta primera edición otorga la distinción a una tesis sobre generación de dispositivos fotónicos. El galardón rinde, además, homenaje a Manuel Ramos y Fernando Isasi, docentes e investigadores de atlanTTic fallecidos en 2022 y 2023.

Parra recibió el premio, dotado con 2000 euros, de manos del rector, Manuel Reigosa Roger, precisamente en la sala Manolo Ramos del edifico Ernestina Otero. El acto también contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio; el director de atlanTTic, Martín Llamas, y la subdirectora del centro, Yolanda Blanco. Reigosa quiso remarcar que este premio “pone de manifiesto que el sistema que tenemos en España de ciencia y tecnología es absolutamente homologable a los mejores del mundo. Resaltó también la importancia de celebrar, por una parte, la excelencia, “algo a lo que en España no somos muy dados”, y también el recuerdo a personas como los profesores Ramos, Isasi y también el recientemente fallecido José Juan Pazos.

Multiplicidad de aplicaciones para dispositivos fotónicos

Tal y como explicó Parra durante el acto, su tesis, que fue seleccionada de entre 19 candidaturas, se centra en el desarrollo de una nueva generación de dispositivos fotónicos, esenciales para aplicaciones en comunicaciones ópticas, computación avanzada, vehículos autónomos y procesamiento cuántico de la información, entre otras aplicaciones. El objetivo de la investigación fue el diseño, fabricación y demostración experimental de dispositivos innovadores. Entre ellos, dispositivos con efecto memoria, desfasadores y dispositivos con no linealidad óptica. Los principales resultados muestran avances significativos en miniaturización, capacidad de integración, eficiencia energética y ancho de banda, ofreciendo soluciones disruptivas respeto a las tecnologías existentes.

Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (2016), Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Telecomunicaciones (2018),  Máster en Ingeniería de Telecomunicación (2020) y doctor en Telecomunicación (2022), todos por la Universitat Politècnica de València (UPV), Parra fue distinguido con distintos premios por su excelente desempeño académico y su trabajo fin de máster, otorgados por Huawei y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, respectivamente. Desde 2023, trabaja como investigador postdoctoral en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, enfocándose en el diseño, fabricación y caracterización de dispositivos fotónicos integrados con funcionalidades avanzadas.

¿Futura colaboración?

Tanto el rector como el director de atlanTTic dejaron la puerta abierta la futuras colaboraciones con este investigador, invitándolo a valorar la posibilidad de realizar una estancia posdoctoral en la UVigo, donde, tal y como recordó el rector,  “disponemos de un potente laboratorio de comunicaciones cuánticas, muy internacionalizado y que esperamos que coloque a nuestra Universidad en punta de lanza en estas temáticas, así como con una nueva Cátedra Chip, que también nos va a ayudar a colocarnos en todo lo que tiene que ver con los chips fotónicos, y una iniciativa relacionada con el creación de una fábrica de chips fotónicos en la que la Universidad también está implicada”.

Fuente: Duvi