Vigo TecnolóxicoActualidadProyecto AriSe: IA para controlar redes inalámbricas ultradensas e IoT del futuro
Los catedráticos Francisco Javier González Castallo y Felipe Gil Castiñeira

En la imagen: los catedráticos Francisco Javier González Castallo e Felipe Gil Castiñeira (Duvi)

La inteligencia artificial será indispensable en la gestión de unas redes que excederán por vez primera las necesidades de comunicación

Las nuevas aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como realidad aumentada, realidad virtual y multimedia 3D, harán que las redes de comunicación sin hilos experimenten un aumento de tráfico de datos sin precedentes. En las ciudades inteligentes, y gracias a la miniaturización y a las economías de escala, se incorporarán a estas redes multitud de sensores y otros dispositivos. El resultado será que cada kilómetro cuadrado de un área urbano del Internet de las Cosas (IoT) generará un caudal de datos de orden de decenas de terabits por segundo. Para satisfacer esta demanda, se desplegarán redes de comunicación ultradensas, un nuevo paradigma a lo que se sumarán las nanocomunicaciones, con cientos de miles de dispositivos a micro o nanoescala que se comunicarán en la banda de los terahercios.

Seleccionado en la convocatoria estatal de Generación de Conocimiento

Para gestionar estas infraestructuras será necesario un despliegue masivo de soluciones de inteligencia artificial (IA). De ahí que hace tres años se pusiese en macha el proyecto AriSe: redes ultradensas sin celdas, redes IoT futuras y nanorredes. Fue seleccionado en la convocatoria estatal de Generación de Conocimiento, ha contado con un presupuesto de 122.452 € y está a punto de concluir. Está coordinado desde el centro de investigación atlanTTic por el catedrático de la Universidade de Vigo Francisco Javier González Castaño, director del grupo GTI y por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Juan José Alcaraz. Junto con ellos, están implicados en este proyecto el catedrático del Departamento de Ingeniería Telemática Felipe Gil Castiñeira y el catedrático de la misma área en la Politécnica de Cartagena, Antonio Javier García Sánchez, así como todos los investigadores sénior del grupo GTI, que forma parte de atlanTTic: Juan Carlos Burguillo, Enrique Costa, Cristina López Bravo, Pedro Rodríguez Hernández, Pablo Fondo, Silvia García Méndez y Francisco de Arriba, además del investigador FPI David Candal. En la investigación colaboran también los principales operadores españoles junto con dos multinacionales que prestan su apoyo. El trabajo que se realiza en AriSe coincide con la participación del equipo en el proyecto NextPerception, de la convocatoria H2020

Adelantando las bases de la tecnología 6G

El punto de partid de AriSe era avanzar en el diseño, análisis y evaluación de algoritmos inteligentes escalables para optimizar la asignación de recursos en redes de acceso ultradensas. También se trabajó en el desarrollo de un marco de gestión inteligente para la fragmentación de redes en redes ultradensas y en la implementación de arquitecturas que proporcionen comunicaciones fiables, fuertes y eficientes en redes ultradensas de Internet de las Cosas (IoT). Estas técnicas se apoyan en la IA, así como otras de control de funcionalidades de la red, con el fin de garantizar el servicio.

Estas nuevas redes, por vez primera en la historia, superarán la necesidad de comunicación presente. Por eso ya no serán limitantes, sino que la limitación vendrá dada por la capacidad de computación. En consecuencia, la IA será esencial en su gestión para mantener los enlaces idóneos para las necesidades de cada servicio.

El catedrático González Castaño explica que el proyecto ha alcanzado resultados en IA aplicada a las redes celulares y redes mesh, la clave de 6G, incluyendo las nuevas bandas de THz. Al igual que ocurrió con las comunicaciones 5G, se espera que las redes posteriores tengan un impacto importante “en la productividad, competitividad y creación de valor en los principales sectores de actividad económica”.

atlanTTic

AriSe na Axencia Estatal de Investigación