El proyecto Facendo 4.0 concluye con numerosos avances en el diseño del sector de la automoción del futuro

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El proyecto Facendo 4.0 llega a su fin tras casi tres años de trabajo. Desde su arranque en septiembre de 2020, ha conseguido inversiones por valor de 22,3 millones de euros, ha implicado a 400 personas y ha supuesto alrededor de 800.000 horas de investigación. Esta iniciativa ha estado liderada por Stellantis en colaboración con la Universidade de Vigo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (GTAG), Gradiant y AIMEN. El objetivo fue el diseño del sector de la automoción del futuro a través de una planta más flexible, sostenible y conectada.

El proyecto comenzó su andadura centrándose en la investigación industrial y el desarrollo experimental, con el fin de incrementar la competitividad y reforzar las competencias de la automoción gallega. Así, Facendo 4.0 ha permitido innovar en los procesos productivos de la factoría viguesa de Stellantis en tres líneas: mayor flexibilidad que responda a las necesidades de la clientela, mínima huella de carbono en 2050 y una fábrica conectada que tenga mejores prestaciones tecnológicas.

En el acto de cierre del proyecto, celebrado este miércoles en la factoría viguesa, intervinieron Ignacio Bueno, director de Stellantis en Vigo, y Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, Trasferencia e Innovación de la UVigo, además de los directores generales de Gradiant, AIMEN y CTAG; Luis Pérez, Jesús Lago y Luis Moreno. También participó Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), organismo a través del cual el proyecto obtuvo una ayuda pública de 12,2 millones de euros cofinanciada con cargo a los fondos Feder de la Unión Europea.

La inversión de 22,3 millones de euros propició la puesta en marcha de un total de 157 actuaciones relacionadas con la Fábrica del Futuro, el Vehículo del Futuro y la Conectividad y las Tecnologías de la Información.

La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, destacó el trabajo de los grupos de la UVigo implicados, GTE (Grupo de Tecnología Energética), DSE, EN.E (Energía Eléctrica) y GTI (Grupo de Tecnologías de la Información), así como de los centros de investigación Cintecx y atlanTTic, dos de los pilares del Campus Vigo Tecnológico. Rubio aportó también datos de la participación de la UVigo en Facendo 4.0, como la inversión de 500.000 euros y las más de 20.000 horas de trabajo. También supuso poner las bases para tres tesis de doctorado que están en curso. La vicerrectora hizo hincapié en la “importancia de la transferencia en las universidades, que permite trasladar el conocimiento a las empresas y, a la vez, tener esa retroalimentación para seguir progresando, en este caso, hacia un mundo más descarbonizado, limpio e interconectado”.

La participación de la UVigo, en dos paquetes de trabajo

La participación de la Universidade de Vigo se centró en los paquetes de trabajo Fábrica Ecoamigable, en el que destacan actividades relacionadas con la Green Factory y el mantenimiento predictivo, y Smart Connectivity, con tareas de automatización y gestión de recursos.

En lo referente a Green Factory, cuyo objetivo era evolucionar hacia una fábrica más sostenible, participó el Grupo de Tecnología Energética (GTE) del Cintecx, centrado en desarrollar estrategias para reducir el impacto de la fábrica sobre el medio ambiente. Así, se avanzó en la reducción de la emisión de compuestos orgánicos volátiles a atmósfera, además de estudiar el posible origen de los depósitos que aparecen en el intercambiador. También se consiguió reducir el consumo de energía primario y las emisiones de dióxido de carbono, entre otros estudios. “Se comprobó que, a través de estas soluciones innovadoras, la evolución de la industria hacia un modelo más eficiente, que incorpore mejoras y modos de funcionamiento más respetuosos con el entorno, es factible gracias al aprovechamiento de los recursos disponibles y a la reducción del consumo de energía”, señalan responsables de la investigación.

En el mismo paquete de trabajo relativo a la Fábrica Ecoamigable participaron otros equipos de la UVigo. Se trata del Grupo de Diseño y Simulación Numérica en Ingeniería Mecánica, del Cintecx, y el Grupo de Energía Eléctrica, EN.E, que se centraron en el campo del mantenimiento predictivo. Dentro de la necesidad de aumentar la competitividad de los procesos industriales, el control de mantenimiento de maquinaria compleja es clave para evaluar su optimización. Este equipo pudo demostrar que es posible obtener datos de consumo eléctrico con una intervención mínima, no invasiva, capaces de proporcionar información de los procesos individuales. Se puede analizar el consumo de potencia por pieza y estudiar opciones de optimización de componentes de consumo aislados.

En lo referente al segundo paquete de trabajo, Smart Connectivity, se llevó a cabo un estudio de los mecanismos que permiten garantizar la calidad de las conexiones. Personal investigador del Grupo de Tecnologías de la Información (GTI), de atlanTTic y de Gradiant empleó la técnica del ‘network slicing’ para crear múltiples redes virtuales en una infraestructura física compartida. Se logró avanzar en el análisis de alternativas y el diseño de una arquitectura para la unificación de comunicaciones con continuidad de sesión. Se consiguieron avances significativos en el proyecto, que segundo resumen desde los grupos de investigación, “demuestran la capacidad de adaptación y rendimiento de la red, lo que impulsa el desarrollo de soluciones de conectividad inteligente en entornos industriales”.

 

Fuente: Duvi