La UVigo celebra el 8M premiando la iniciativa Elas Fan CienTec

Vigo TecnolóxicoActualidadLa UVigo celebra el 8M premiando la iniciativa Elas Fan CienTec
Verónica Salgueiriño, Soledad Torres y Ana Mejías con el Premio Uviguala 2024
Imagen: Verónica Salgueiriño, Soledad Torres y Ana Mejías con el Premio Uviguala 2024 (Duvi)

La UVigo ha concedido el Premio Uviguala 2024 a Elas Fan CienTec “por ser un ejemplo de la implicación de las docentes e investigadoras de la Universidade de Vigo a favor de la igualdad de género”. Elas Fan CienTec es una iniciativa nacida en 2017 de la mano de las profesoras Ana Mejía, Verónica Salgueiriño y Soledad Torres que desde entonces cada año, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pone en marcha diversos talleres que acercan la ciencia y la ingeniería a chicas de centros educativos por toda la provincia. El proyecto tiene una decidida voluntad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes gallegas que cursan estudios preuniversitarios.

El rector de la UVigo,  Manuel Reigosa Roger, hizo entrega del premio en un acto celebrado ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, a las tres fundadoras y alma máter del proyecto: Ana Mejías Sacaluga, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial e integrante del grupo de investigación REDE, Investigación en Economía Energía y Medio Ambiente; Soledad Torres Guijarro, docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigadora del Grupo de Tecnologías Multimedia de atlanTTic; y Verónica Salgueiriño Maceira, profesora de la Facultad de Química y líder del grupo de investigación Nanomateriales Híbridos (HNG).

Premio unánime

Águeda Gómez Suárez, directora del Área de Igualdad de la universidad, dio lectura al acta de la comisión, que acordó “por unanimidad” conceder la distinción la esta iniciativa. Entre otros motivos, “por el compromiso de género que ha demostrado este programa desde el año 2017”, “porque tiene un alto impacto en la comunidad universitaria, en los centros educativos y en los medios de comunicación” o “por combatir el efecto Matilda en la ciencia, haciendo hincapié en la visibilización de las mujeres científicas y tecnólogas para que actúen como referentes”. Águeda Gómez quiso recordar también que se trata de un premio colectivo, ya que han sido muchas las investigadoras, profesoras y alumnas implicadas.

En nombre de las premiadas, Soledad Torres recordó el nacimiento de la iniciativa tras un encuentro al que fueron invitadas por la entonces directora de la Unidade de Igualdade, Anabel González Penín. Abogó por una versión de género transversal e hizo un llamamiento a la incorporación de niños y chicos a los talleres, “porque lo que realmente tenemos que desmontar es la segregación horizontal, en la que todos los chicos van a estudiar una cosa y todas las chicas otra”.

Éxito de la edición de 2024

La octava edición de Elas Fan CienTec contó con diversas actividades, con el pasado 8 de febrero como “día grande”. Así, chicas del IES de Valadares pudieron realizar tres talleres en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación: “Detectives de imágenes”, “Programación de un juego con Scratch” e “Introducción a la programación web y su funcionamiento”. Por su parte, la propuesta de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía consistió en el concurso grupal “The Wall”, la yincana “The She-cience games: catching fire” y un taller de reconocimiento de minerales. En la Escuela de Ingeniería Industrial 50 alumnas del IES Alexandre Bóveda pudieron acercarse a la ciencia con talleres de termografía infrarroja, diseño y prototipado y el espacio de exposición sobre la aplicación de tecnologías como realidad aumentada, láser, automatización y robótica OpenLab.

Más información: Duvi

Elas Fan CienTec 2024 en la EET