UVigo SpaceLab estrena la estación terrena más avanzada de la Universidad

Vigo TecnolóxicoActualidadUVigo SpaceLab estrena la estación terrena más avanzada de la Universidad
Las personas asistentes al acto institucional posan con el emblema de UVigo SpaceLab en la entrada del edificio Filomena Dato

En la imagen: en primera fila y de izquierda a derecha, Daniel Villanueva (director del Campus Vigo Tecnolóxico), Emilio Astray (GAIN), la vicerrectora Belén Rubio,  el vicerrector José Luis Míguez y Fernando Aguado (coordinador de ATRG). Detrás, el equipo de estudiantes que componen UVigo SpaceLab. (Duvi)

UVigo SpaceLab estrena la estación terrena más avanzada de la Universidad

Será clave para el éxito de la misión BIXO

Este martes la nueva instalación de UVigo SpaceLab recibió su primera visita institucional. Se trata de una nueva estación terrena, situada en el piso superior del edificio Filomena Dato del campus vigués, que será crucial para el éxito de la misión biológica espacial BIXO. Tras más de un año trabajando en su puesta a punto, el equipo responsable destaca que se trata de un “salto abismal” y que esta estación se convertirá en el “corazón del proceso de señal y futuro centro de control para la misión BIXO”. UVigo SpaceLab es una asociación de estudiantes que cuenta con el apoyo del Campus Vigo Tecnolóxico.

En la visita, a la que acudieron Belén Rubio Armesto y Daniel Villanueva Torres, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación y director del Campus Vigo Tecnolóxico, respectivamente, se realizó una demostración de la tecnología que permitirá contactar con BIXO una vez en órbita. Además de Fernando Aguado Agelet, coordinador del Grupo de investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la UVigo (ATRG), y el equipo de SpaceLab, estuvieron presentes el director de coordinación del Polo el Aeroespacial de Galicia en la Axencia Galega de Innovación, Emilio Astray, y el vicerrector de Trasferencia y Sostenibilidad, José Luis Míguez.

Banda S, capacidad de control remoto y coordinación global

Una novedad fundamental de la nueva estación terrena es que puede operar en la banda de frecuencias S, frente a las anteriores, que funcionaban en UHF. El equipo responsable señala que esto aumenta considerablemente la capacidad de descarga de datos, tanto que si antes la descarga de una imagen desde el satélite podía demorar una semana, con las nuevas antenas a operación se podría realizar en un solo día.

Será la banda S en la que opere el satélite BIXO, y una demostración detallada durante la visita analizó detalladamente los espectros de banda S y UHF. Mediante lo uso de radios definidas por software (SDR), se mostró cómo se pueden identificar y distinguir las señales recibidas dentro de estos rangos de frecuencia. “Este ejercicio no solo demuestra la capacidad técnica de la estación, sino que también prepara el terreno para anticipar y resolver posibles desafíos en la recepción de las señales durante la misión”, asegura SpaceLab.

Otra mejora importante de la estación es la capacidad de manejar múltiples zonas horarias en tiempo real, aspecto fundamental para la coordinación con otras estaciones terrenas y operaciones satelitales a nivel global. Así, la comunicación con el satélite BIXO podrá ser sincronizada con precisión con independencia de su posición orbital o la localización de los colaboradores en tierra.

El nuevo espacio albergará las bases de datos y software de control, además de servir como núcleo para la simulación electromagnética y estructural. Esta capacidad de simulación resultará básica, según indicaron las alumnas y alumnos, para el diseño de antenas y para modelar estructuras dentro del ámbito espacial.

Más información: Duvi