UVigo SpaceLab muestra los avances de la misión biológica espacial BIXO

Vigo TecnolóxicoActualidadUVigo SpaceLab muestra los avances de la misión biológica espacial BIXO
Patricia Argerey Vilar, de GAIN; Manuel Diz Folgar, de UVigo SpaceLab; e Manuel Reigosa Roger, reitor da Universidade de Vigo.
En la imagen: Patricia Argerey Vilar, de GAIN; Manuel Diz Folgar, de UVigo SpaceLab; y Manuel Reigosa Roger, rector de la Universidade de Vigo.

La misión biológica espacial BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment Orbiter), impulsada por la agrupación de estudiantes UVigo SpaceLab, continúa avanzando hacia su materialización. Ayer, en el marco de una visita institucional de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), su directora, Patricia Argerey Vilar, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa Roger, pusieron la “primera piedra simbólica” del proyecto. Su objetivo es analizar los efectos de la exposición prolongada de los microorganismos al medio espacial. Lo hará mediante el empleo de un satélite tipo cubesat.

Argerey y Reigosa estuvieron acompañados durante su vista por las instalaciones de UVigo SpaceLab en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación por la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, y los directores de las tres escuelas de ingeniería del campus Vigo Tecnológico: Rebeca Díaz Redondo (Telecomunicación), Elena Alonso Prieto (Minas y Energía) y Juan Pardo Froján (Ingeniería Industrial). También estuvo presente Carlos Ulloa, en representación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Además, participaron en la visita el director y subdirectora de atlanTTic, Martín Llamas y Yolanda Blanco, y el catedrático Fernando Aguado, e responsable del grupo ATRG (Aerospace Technology Research Group).

El equipo del SpaceLab, del que son parte alrededor de 40 estudiantes de diferentes titulaciones, recibió las felicitaciones tanto de Argerey como de Reigosa por su “talento” y por realizar un trabajo “tan impresionante” en un proyecto que requiere “colaborar con tantas organizaciones y empresas”, en palabras de la directora de GAIN. Por su parte, el rector recordó que tanto las escuelas como atlanTTic están muy habituados a la colaboración público-privada. El primer subsistema del cubesat fue suministrado por la spin-off de la UVigo Alén Space. Se trata de TOTEM, el módulo de comunicaciones que llevará el satélite. Se montó en la sala limpia de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación para asegurar su protección contra la contaminación.

Un cubesat 2U con asesoramiento de la Agencia Espacial Europea

Manuel Diz y Guillermo Calvo, integrantes del equipo de coordinación de UVigo SpaceLab, explicaron durante la visita al laboratorio que la finalidad del proyecto es que “el satélite BIXO sea enviado al espacio con una carga biológica y estudiar cómo le afecta la microgravedad y la radiación a la exposición prolongada al ambiente espacial”. El equipo de estudiantes se encarga tanto de la parte biológica cómo de la tecnológica, desarrollando desde “la estructura del satélite hasta el ADCS (sistema de control de orientación y actitud), la cámara, el software y la antena de banda S. Otra parte de los subsistemas son proporcionados por las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

En la presentación, Diz recordó que BIXO es el satélite más pequeño que se pretende poner en órbita con este tipo de cargas biológicas, ya que hasta ahora a NASA y el resto de agencias que han desarrollado satélites de este tipo lo han hecho con un tamaño mayor, formato cubesat 3U (30X10X10 cm) y desde UVigo SpaceLab lo harán en 2U (20x10x10 cm), lo que supone un reto adicional.

Diz también anunció que, a pesar de que el lanzamiento estaba previsto para el próximo 2024, se tomó la decisión de retrasarlo a 2025, con el objetivo de completar los trámites de operador de la Universidad de Vigo y asegurar las licencias de radiofrecuencia necesarias.

Por otra parte, la misión BIXO sigue obteniendo soporte de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), pues en 2022 fue uno de los proyectos CubeSat seleccionados en el programa Fly Your Satellite! Design Booster. Hasta el momento, este programa supuso para UVigo SpaceLab una mejora técnica en todos los ámbitos, elevando la viabilidad de la misión y de la formación espacial de todos los miembros. Gracias al asesoramiento de la ESA, recalcan, se superó con éxito la BaseLine Design Review, donde se sentaron las bases para el desarrollo de todos los diseños finales de los componentes de BIXO de cara a su futuro prototipado, testeo, fabricación, lanzamiento y desempeño en órbita.

Más información en el Duvi.

Imagen: UVigo SpaceLab